Festival PoesíaCon más de 200 poetas de unos 40 países, Cuba inauguró este lunes el XVI Festival Internacional de Poseía, dedicado al verso afrocaribeño y al escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979)
 
El Festival, que se extenderá hasta el sábado, incluye entre sus principales actividades el Encuentro Mundial de Poetas por la Paz y el V  Congreso del Proyecto Cultura Sur, que busca fomentar el acceso a la cultura en  lascomunidades de América Latina, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

El evento, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, también  celebrará el taller "Las poéticas del Caribe" y propiciará la culminación de  "Palabra del Mundo, una acción planetaria que (...) une a través de la lectura  a personas de centenares de ciudades del mundo", añadió Prensa Latina.

 

El portal Cubasí destacó que en el Festival, dedicado "a los poetas afroantillanos y al relevante intelectual cubano Virgilio Piñera, en su  centenario", participan "más de 200 poetas de unas 40 naciones".

Al centenario del escritor también está dedicada la Quinta Jornada Nacional  contra la Homofobia, que se desarrolla durante este mes, organizada por el  Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige la sexóloga Mariela Castro,  hija del presidente cubano Raúl Castro.

El Festival entregará los premios nacional e iberoamericano de poesía  Rafael Alberti. Este último, instituido en 2010, ya le fue entregado a los  poetas Fernando Rendón (Colombia) y Roberto Sosa (Honduras).


 
Agencia (AFP) Versión