Teatro PapaloteA lo largo del mes de Junio, en Matanzas se festejará el aniversario 50 de la creación del Guiñol de la ciudad, hoy Teatro Papalote, agrupación imprescindible en la historia de las artes escénicas cubanas.

En una gran unidad de celebraciones, se entrelazan a esta conmemoración los 55 años de vida artística del maestro René Fernández Santana, los quince del proyecto sociocultural-comunitario La Calle de los Títeres y los cinco del Joven Taller de Teatro Papalote.

Estos Festejos titiriteros comenzarán el propio 1ero de Junio, Día Internacional de la Infancia, con una función especial de Los Ibeyis y el diablo, obra con 20 años en el repertorio del colectivo. La misma tendrá lugar a las 2:30 p.m. y en su marco Carlos Padrón, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, entregará el diploma de Artista Emérito al Maestro de Juventudes René Fernández Santana.

Inmediatamente comenzará la Jornada Jóvenes al Retablo, la cual tendrá lugar del sábado 2 al domingo 17, en reconocimiento a los talleres para la formación de titiriteros, acciones capacitadoras que han nutrido el potencial actoral matancero y han mantenido su permanencia vital.

Ser una escuela, educar en el arte del títere, ha sido una preocupación constante para Papalote, con frecuentes talleres que continúan hoy con el Joven Taller del Teatro Papalote, activo desde 2007, el cual exhibirá algunas de sus más reconocidas piezas: Caperucita Roja Rojita (sábado 2; domingos 3 y 17), Los habladores actores cuentan una pequeña historia (sábados 9 y 16; domingo 10) y Andariegos. Loa a Villafañe (viernes 15).

A esta jornada le sigue el encuentro Papalote por Dentro, que se celebra anualmente en el mes de junio, en el aniversario del teatro. Desde 2005, este ha sido un espacio para el reencuentro con la memoria histórica, y en esta especial ocasión funcionará como un Coloquio para el intercambio de experiencias y criterios acerca de los aportes éticos, artísticos y técnicos de esta compañía.

Del martes 19 al jueves 21, el coloquio Papalote por Dentro: 50 años se efectuará en la sede del teatro (Daoiz 83) con la colaboración de la Casa de la Memoria Escénica. Su inauguración tendrá lugar en la noche del propio martes con la apertura de la exposición 50 años en la memoria titiritera cubana, con un amplio testimonio fotográfico de la trayectoria de la institución desde su fundación has la actualidad. Esta será seguida por el espectáculo Abriendo camino a los títeres, proyección de audiovisual acerca de los inicios del Guiñol matancero, y representación de dos obras iniciáticas del movimiento titiritero cubano: La amistad es la paz y El burro y el perro, de René Fernández, por el grupo La Salamandra, que dirige Roberto Figueredo López.

En las mañanas de miércoles y jueves tendrán lugar las sesiones teóricas, mientras que en las tardes habrá funciones para niños: el primero de estos días será Los Ibeyis y el diablo, reciente versión de la Compañía Teatral Calidoscopio, dirigida por Lida Nicolaeva; seguida en la jornada siguiente por la muy premiada Mowgli, el mordido por los lobos, del grupo La Proa, dirigido por Arneldy Cejas.

Para las noches, el coloquio reserva momentos para adultos: el miércoles 20 con la remembranza Aquel recordado encuentro acerca del Primer Festival Nacional de Teatro Infantil y de la Juventud, que tuvo lugar en septiembre de 1966 en el Teatro Nacional de Guiñol, y donde el Guiñol de Matanzas obtuvo numerosos reconocimientos por la obra La guitarra de Felipito, de la cual el Joven Taller de Papalote ofrecerá una lectura interpretada. Están invitados el maestro Armando Morales, quien presenció aquella puesta en escena y hablará sobre ella, y Raúl Martínez, autor de su música.

La clausura se realizará el jueves 21, día del aniversario 50 de Papalote, con una Calle de los Títeres Extraordinaria a las 8:30 PM, en cuyo transcurso se develará en la fachada del Teatro Papalote una tarja conmemorativa del medio siglo del Cursillo de Títeres impartido por Pepe y Carucha Camejo y Pepe Carril, el cual dio lugar a la fundación del Guiñol de Matanzas. Luego se presentará el espectáculo Fiesta titiritera, donde participan los grupos Hilos Mágicos, La Proa, Papalote, Proyecto Audiovisual AFROCUBA, Danza Espiral y Circo Espectro.

Al día siguiente, viernes 22, se iniciará  la Temporada Narices Rojas, la cual se efectúa desde el 2001 con la presencia de artistas y colectivos cubanos, reunidos en la intención de servir a ese gran amigo de los niños que es el payaso.

En esta XII edición participarán los grupos El Mirón Cubano, La Proa, Circo Espectro, Alas Buenas, Los Parchis, Hilos Mágicos y Papalote, con diversos espectáculos entre los que se destaca el estreno de Los payasos burladores burlados, de René Fernández, por el grupo que él dirige (viernes 22, 3:00 P.M.). Esta obra constituye una fusión de dos textos del mismo autor: Jueguipayasos (1997) y Los payasos disparatados y rayados (2003). Además, el viernes 22 a las 2:30 P.M. será inaugurada la expo Mirar Narices Rojas, con fotos y publicaciones acerca de espectáculos de Papalote.

Este evento ha ganado en fortaleza con su extensión a otros espacios escénicos y comunitarios, que este año son el centro comunitario Abraham Lincoln, la casa de cultura Bonifacio Byrne, las salas teatrales Mirón Cubano y Pepe Camejo, y el Parque de la Libertad.

La XII Temporada culminará el domingo 24 con una Calle de los Títeres, dando fin así a esta intensa jornada de Festejos Titiriteros.


Por: Amarilys Ribot