Artículo

Laura Ruiz y Alfredo Zaldívar reciben Distinción por la Cultura Nacional

Diciembre 26, 2013 - 2:09am

Laura Ruiz y Alfredo Zaldivrar recibeb la Orden por la Cultura Nacional (2013)Los intelectuales matanceros Laura Ruiz y Alfredo Zaldívar recibieron la Distinción por la Cultura Nacional, en un acto efectuado este 23 de diciembre en el Museo de Bellas Artes, en La Habana. 

El ministro de cultura Rafael Bernal les entregó este reconocimiento por su amplia trayectoria artística que parte de su aporte al panorama de las letras en la Isla y trasciende incluso este campo.

Con una larga obra como editora en Ediciones Vigía, Laura Ruiz ha dado a conocer numerosos libros de poesía considerados por los lectores y la crítica de gran relevancia, y de hecho le han valido numerosos premios, entre ellos en dos ocasiones el Nacional de la Crítica Literaria.

Evidencias para celebrar con Reina María

Diciembre 25, 2013 - 11:40am

Reina María Rodríguez1.- En una entrevista reciente dice Reina María Rodríguez: “Siempre he visto todo como una caída. La palabra esperanza no cabe ahora mismo en nada de lo que haya escrito o de lo que tenga que ver conmigo. Creo que he sido una perdedora total”. Su poesía es dolorosa e inevitable. Leyéndola, uno advierte que no ha tenido más remedio que vivir en la poesía, por la poesía. El dolor, además, procede no solo de sus circunstancias personales sino también de las relaciones con los demás, con nosotros. En ese sentido, es un dolor solidario, no compasivo.

2.- Hace algunos años, a propósito de En la arena de Padua, escribí: “Por supuesto, si antes su poesía parecía atenida a preocupaciones estrictamente generacionales o feministas (a lo que se debió, en gran medida, su incuestionable popularidad) ahora están predominando los cuestionamientos o las angustias relativas a un ser humano más universal. Hay constantes visibles, que vienen desde sus dos libros anteriores: los límites, la pérdida de la inocencia, las máscaras, pero que ahora, descontextualizados, crecen como ‘problemas humanos’, más que de una sociedad o grupo específico”. La obra de Reina siempre está en desplazamiento, no se queda conforme en un tipo de expresión, de universo. Prefiere el riesgo a la comodidad, y se expande a las prosas de Variedades de Galeano, a Tres maneras de tocar un elefante. Ello tiene que ver con su manera de relacionarse con lo contemporáneo: tanto con la avidez de sus lecturas como con una actitud que siempre supone no haber comprendido, atrapado eso que llamamos realidad. Reina vuelve una y otra vez sobre el mismo asunto, y cada mirada suya se ha desplazado, ha buscado otros ángulos, percepciones distintas para entender, tratar de entender de otra manera aquello que nunca deja de desconcertarla.

Daneris Fernández: Tras las huellas de un gato en Peñaparda

Diciembre 24, 2013 - 2:49am

Tras la huella de un gato en PeñapardaEl narrador e investigador Daneris Fernández Fonseca (Rodrigo, Villa Clara, 1970) ha sorprendido a muchos con su primer libro de narraciones para niños, una colección de cuentos policiales titulada Mauricio en Peñaparda (Ediciones Matanzas, 2013), y que mereciera previamente la Beca de Creación Juan Francisco Manzano de la Uneac matancera.

Reconoce que ha sido un verdadero reto asumir un proyecto de este tipo, sobre todo por la exigencia del público al que están destinadas las narraciones, “muy sincero y con numerosas opciones que llaman su atención cada día, entre ellas las producciones audiovisuales, contra las que resulta muy difícil competir”.
 
Daneris Fernández Fonseca es autor de dos libros de cuentos para adultos: Música de fondo(Ediciones Aldabón, 2003) y Katiuska Molotov o el arsenal ruso (Ediciones Matanzas, 2009), así como de la investigación Historia del Teatro Sauto 1863-1899 (Ediciones Matanzas, 2008). Ha recibido los premios Juan Marinello (2009), José Luciano Franco (2009) y Provincial de la Crítica Orlando García Lorenzo (2009, 2010), entre otros.

Milanés “se adelantó” a Baudelaire

Diciembre 24, 2013 - 1:25am

José Jacinto Milanés“Hay una zona de la poesía de José Jacinto Milanés, específicamente la que aborda ciertos aspectos de la vida del bajo mundo en las ciudades, que tiene llamativos puntos de contacto con Las flores del mal, de Charles Baudelaire”, aseguró Cristhian Frías, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, durante una conferencia impartida en la filial de la Uneac en la provincia de Matanzas.

“Hay mucho parecido e incluso total coincidencia en temas, ambientes y hasta en los mismos títulos de algunos poemas. La diferencia está en que Milanés acaba llevando sus textos hacia un final didáctico, moralizante, mientras que Baudelaire presenta otra actitud más contemporánea, y lejos de condenar, de apartarse de los asuntos de los cuales escribe, va hacia ellos, se introduce en ellos desinhibidamente. No es otra cosa que la diferencia de ópticas, de circunstancias. Milanés, en Matanzas, en las primeras décadas del siglo XIX; Baudelaire, en la luminosa París, un poco más adelante.

Alina López Hernández: “La historia necesita múltiples lecturas”

Diciembre 23, 2013 - 4:16pm

Segundas Lesturas“La historia necesita múltiples lecturas, pues cada nuevo acercamiento proporciona una visión más completa de la misma”, afirmó la investigadora Alina López Hernández, luego de la presentación de su libro de ensayos Segundas lecturas. Intelectualidad, política y cultura en la república burguesa (Ediciones Matanzas, 2013).

“Los hechos tienen un carácter objetivo, pero necesariamente son interpretados desde la subjetividad; un mismo suceso puede ser visto de modos diferentes, y puede ocurrir incluso que cada una de estas visiones cuente con elementos válidos, que ayuden a verlo todo más integralmente.

“Cada generación, cada época, trae consigo sus maneras particulares de interrogar, de interpretar a las fuentes y luego reescribir, rehacer la historia partiendo de sus intereses, de sus cuestionamientos, de sus capacidades o limitaciones.” 

María del Carmen Barcia: “En la historia no se concibe el olvido”

Diciembre 23, 2013 - 3:38pm

María del Carmen Barcia “Es imprescindible que toda sociedad conozca su historia de manera íntegra, con cada uno de sus detalles, sin velos que oculten nada, absolutamente nada”, afirmó la destacada investigadora cubana María del Carmen Barcia Zequeira, durante un homenaje recibido por parte de instituciones e intelectuales de la provincia de Matanzas. 

“La historia es un instrumento de conocimiento; da una experiencia de lo ocurrido, de cómo se manifestaron las identidades, los individuos, las estratificaciones de los estamentos dentro de la sociedad civil...; si se deja a un lado, si se oculta o no se le presta atención a cada elemento, a cada antecedente, entonces se produce una fragmentación y un empobrecimiento en el análisis, en la búsqueda de soluciones frente a circunstancias contemporáneas”, añadió.
 
“Quizás a juicio de una persona, de un grupo o de la sociedad en su conjunto, algo pudo o puede ser visto en momento específico como malo, como inapropiado, como incorrecto, pero ni aun así esto merece el olvido. Aunque sea valorado de manera negativa, ese suceso es una lección.

Nido de aves cantoras, panorama de la poesía en lengua inglesa

Diciembre 23, 2013 - 2:39pm

Nide de aven cantoras. Edelmis AnocetoUn acercamiento desde múltiples perspectivas a la poesía en lengua inglesa es proporcionado por los doce ensayos que integran el libro Nido de aves cantoras, de Edelmis Anoceto Vega, que Ediciones Matanzas acaba de dar a conocer.

Desde la historia, la filosofía, la traducción, la preceptiva y el análisis crítico, el autor se acerca sobre todo a la obra de autores norteamericanos o ingleses (Milton, Shakespeare, Coleridge, Whitman, Eliot, Tennyson, Shelley, Stevens, Frost y muchos otros), pero también la del irlandés Yeats y la del australiano Kinsella.
 
“Pasé cerca de seis años trabajando en este proyecto, investigando, escribiendo; lo consideraba una vieja deuda, algo que prometí que haría desde mis tiempos de estudiante de Lengua y Literatura Inglesas”, confiesa el autor de este volumen.
 
“Me parece que va a resultar de mucho interés para el lector cubano, pues lo cierto es que en Cuba apenas se han publicado obras sobre la poesía anglonorteamericana en específico, y en lengua inglesa en general.

Salterio y lamentación seis décadas después

Diciembre 23, 2013 - 1:10pm

Salterio y LamentaciónPablo Armando Fernández (Delicias, 1930) es uno de los poetas mayores de la llamada “Generación de los años 50”. Su amplia obra le ha valido el Premio Nacional de Literatura y un apreciable reconocimiento más allá de las fronteras de la Isla. Este año se cumplen seis décadas de la aparición de su primer cuaderno de poesía: Salterio y lamentación, escrito entre 1951 y 1953 y publicado en este último año, en la Imprenta Úcar y García.

A diferencia de las publicaciones primerizas de otros autores, a las que el tiempo relega a un simple título en sus fichas bibliográficas, este es un conjunto apreciable en el que vale la pena detenerse, pues no solo es una obra lograda sino que contiene las principales claves de la poesía posterior de Pablo.
 
Lo primero que llama la atención en los veintisiete textos que forman el volumen, es la voluntad de diálogo con La Biblia, especialmente con Los Evangelios y el conjunto de salmos que se ha dado en llamar El Salterio. El libro está encabezado por una cita tomada del Salmo 42 —en la traducción de Cipriano de Valera— que es en realidad una “edición” de  fragmentos tomados de varios versículos del 6 al 11 para reforzar las intenciones expresivas del poeta, que hace hablar al anónimo autor del canto sobre su propia angustia:

Un texto fundamental para la teatrología cubana

Diciembre 23, 2013 - 1:05pm

Un texto fundamental...La más reciente edición del Premio de la Crítica Literaria, dado a conocer hace escasas semanas, distinguió, con justicia, un libro fundamental para la teatrología cubana: Mito, verdad y retablo: El Guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, firmado por Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa Mendoza. Esta pesquisa fue merecedora del Premio de Investigación y Teatrología Rine Leal 2009, convocado por la Editorial Tablas-Alarcos, y vio la luz con el sello de Ediciones Unión en 2012.

Mito, verdad y retablo… es el resultado de una investigación emprendida a largo plazo, que nos entrega un recorrido minucioso por la trayectoria toda del trío de artistas compuesto por los hermanos Pepe y Carucha Camejo y por Pepe Carril, quienes juntos lograron, como un trío emblemático y complementario, hacer de la figura animada un arte de la escena cubana en permanente desarrollo y ascenso.
 
El libro nos lleva de la mano con amenidad desde la fascinación que sintieran Pepe y Carucha, aún niños, cuando la abuela los llevó a una función popular de títeres ofrecida por unos artistas ambulantes en un parque de La Víbora; pasa por el ingreso a la Academia Municipal de Artes Dramáticas a fines de los años 40; el inicio de la colaboración con numerosas instituciones teatrales, a la par que la creación de un retablillo con el debut en el propio hogar y el comienzo de una carrera imparable con el Teatro Guiñol de los Hermanos Camejo que programó una saga de funciones populares en colegios y parques. También, reconstruye el proceso de aprendizaje de estos artistas sobre la marcha, con arrojo, tesón y una vocación indiscutible para ir descubriendo nuevas técnicas y estéticas, estimulados por el gozo de la comunicación directa con los niños.

Lo último de Nicolás Dorr

Diciembre 23, 2013 - 12:51am

Lo último de Nicolas DorrEl importante dramaturgo cubano Nicolás Dorr acaba de publicar una antología con las más recientes obras, que se titula Las profanas familias y fue dada a conocer por Ediciones Matanzas.

El volumen reúne tres piezas teatrales: “La cama redonda”, “Desde el sótano” y “Las profanas familias”, en las que, según el también dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, el autor “vuelve a revelarse como un maestro de la ironía, la gracia y la apropiación de la realidad que él conoce para fabular historias singulares”.
 
“En Las profanas familias —sigue comentando Rodríguez Febles—, más allá del dolor que puede traducirse en sus criaturas, el lector y el espectador encontrarán el ridículo al que la sociedad expone a la gente, lo irracional de las conductas como poética, y es ahí —desde una perspectiva singular— donde aparece su sentido crítico: en la deformación de lo que es cotidiano, en la indagación de los conflictos humanos”.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu
http://www.atenas.cult.cu
http://www.facebook.com/mardesnudo

MAR DESNUDO...Revista de Arte y Literatura auspiciada por el Centro Provincial del Libro  y la Dirección Provincial de Cultura. Matanzas.Cuba.  Sitio hecho con Drupal. Optimizado para una resolución de 1024 X 768. Se recomienda la navegación con Mozilla Firefox.

Premio Hispanidad y MestizajeLa Asociación Hispanidad y Mestizaje, es un Programa Intercultural independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional, e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa.

Este sitio se distribuye bajo licencia Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 1) Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se de  crédito a la fuente y al autor. 2) No se permite la modificación, la alteración o la transformación del contenido original, aunque se pueden utilizar fragmentos del mismo bajo lo expuesto en el parámetro 1.

 

Distribuir contenido