No.24-Dic.2010

Tres libros de Haiku

Diciembre 20, 2010 - 10:44am

Tres libros de HaikuEl Haiku, o las formas estróficas cercanas al mismo, no han sido tradicionalmente utilizados en la poesía cubana; sin embargo entre los años 2005 y 2007, dos editoriales matanceras incluyeron en sus catálogos la publicación de tres libros de poemas escritos bajo los signos del Haiku. “Hendiduras” (2005) de Laymen Pérez,  publicado por Ediciones Aldabón. “La desnudez del Ángel” (2007) de José Manuel Espino, también por Ediciones Aldabón y “Cifra abierta” (2007) de Juan Luis Hernández Milían, a cargo de Ediciones Matanzas.

En las palabras de presentación del último de estos tres libros - impresos en formato de libros de bolsillo – el poeta Israel Domínguez nos dice:
 
Las formas fueron, son y serán vehículos insoslayables, caminos para llegar a esa Roma- Poeisis (…) la esencia de toda escritura está en expresar con magia y autenticidad todo aquello que el autor recibe, procesa y trasforma en palabra escrita.
 

La fiesta y el viaje. Poema de Adolfo Suárez

Diciembre 20, 2010 - 10:42am

La fiesta y el viaje. Adolfo SuárezEn aquel tiempo confundían el corazón de las cosas con la trompa del elefante,
la voracidad del león con la fragilidad de la cebra,
el chillido del mono con la ponzoña del escorpión,
la cabeza de gallina de Guinea, el diente oculto del reptil del agua
con la cavidad nocturna abierta en el pecho de la piedra.
En aquel tiempo el hombre comenzaba a ser y aún no era, como ahora
tampoco es pero ya fue lo que no se cansará de ir siendo mientras las nueces prendan,
tengan cuatro tierras principales en el espacio infinito
que dividió en parte donde crecen alimentos y pasiones.

Medir el tiempo es anticipar su fin.
Alejarse es emprender el camino de retorno.
Así sobre esta superficie como en el Universo.
Decir adiós es comenzar la ceremonia de la bienvenida.
Cuna o ataúd para viajar por lo desconocido.
 

Poemas del desvelo

Diciembre 20, 2010 - 10:41am

Poemas del desvelo. nayris FernándezPoema del desvelo

 
Para Noel Gil,
porque todavía no sabe
 
Qué me deje la noche
en que soñarte queda prohibido
como una vana esperanza
 
Muchacha inerte frente al desvelo
recoge con parsimonia todos tus azules
aún esparcidos por la casa
 
Vierte encima de las sábanas
en mi almohada tu último sueño
antes despide el esfuerzo salvaje del rostro intranquilo
e ignora el salitre de los mares
el vértigo de las fiestas
ahonda desprovista en la huída
y escapa
 

A dos voces. Lien Rodríguez López

Diciembre 20, 2010 - 10:40am

Lien
En Tenerife, Islas Canarias, se editó en 1995 el cuaderno de poemas “ a dos voces”. En sus páginas se recogían textos de dos jóvenes poetas, Ada Elba Pérez y Lien Rodríguez López. La primera de ellas fue arrebatada de la vida en un momento de plena madurez escritural. La segunda – y no necesariamente en ese orden – regresó un poco más adelante a la ciudad de Matanzas después de la aventura musical capitalina, y consolidó aquí, junto a su compañero Rey, uno de los dúos musicales más dinámicos de la más joven trova cubana, Lien y Rey.

A través de estos textos – versos de los veinte años – podemos dar una mirada a una Lien germinal en la que se gestaban los fuegos de la creación. En ellos – se asoma por momentos – la canción.
 
 
Pies desnudos
 
Quemen todas las zapatillas sin descanso,
llévense toda la pantomima sorda
y bufona
de aquel que profesó

Letanía del Gusto. Cuento de Mae Roque

Diciembre 20, 2010 - 10:39am

Cuento Mae RoqueMe gusta decir su nombre. Su nombre húmedo, ligeramente acido, deslizándose por la lengua, golpeando con suavidad el paladar que ha llegado a la adicción. Me gusta el sonido de su nombre dicho por mi voz mezclado con el sabor de su sexo.

--¿Que?
--Nada, me gusta decir tu nombre.
--Ah.
 
Y se voltea. Su voz muestra toda la indeferencia de que es capaz cuando algo no es importante, al menos para ella.
 
Su nombre esta compuesto por pequeños sonidos combinados con maestría dando la impresión de ser necesariamente largo. Las inflexiones obligadas al pronunciarlo le impregnan cierta suavidad contrastante con las expresiones corporales de ingenuidad y la oscuridad velada que hay en sus ojos. 
 

Leyla Leyva Lima. Poesía

Diciembre 20, 2010 - 10:38am

Layla LeyvaEstremece el Domingo

Estremece el domingo recogido
con su tarde final y sentenciosa,
la orfandad de las telas olorosas
sobre el paisaje claro del vestido.

De mí te va quedando la simpleza
del aire de la esposa en las mañanas;
brevedad del café, túnica sana
sobre la mesa familiar que reza

esperanza, anhelos, larga y fina
bandeja del domingo en la vitrina.
Estremece la nada en este día,

Las gotas del San Andrés

Diciembre 20, 2010 - 10:37am

Gotas del San AndrésEscribe Jorge Luis Borges en El otro, uno de sus cuentos de El libro de arena (1975), que el Borges anciano, sentado a orillas del río Charles, en Boston, coincide con el Borges joven. De la conversación que ambos entablan resume: Medio siglo no pasa en vano. Bajo nuestra conversación de personas de miscelánea lectura y gustos diversos, comprendí que no podíamos entendernos. Éramos demasiado distintos y demasiado parecidos.

El tiempo es, a veces, mezquino, lo sabemos, pero ese no es el punto de partida en esta historia. En un plano secundario los personajes, entretenidos en la plática, imaginan su reflejo en la corriente del Charles, que corre hacia el Atlántico. Imperceptibles para el lector, los pequeños remolinos en el fondo arrastran el lodo, los tallos secos del fondo, para lanzarlos, deshechos, al mar. Una elucidación de la vida que pasa, nunca serán la misma agua ni la imagen reflejada y sin embargo, desde la distancia sigue siendo tan propio el cauce de siempre. Para Tales de Mileto, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y padre del pensamiento científico, el agua era el único principio del mundo, supeditado a una experiencia sensible, donde todo se transformaba en todo.
 

El caso Manzano

Diciembre 20, 2010 - 10:36am

El caso manzanoHay figuras que no pertenecen a ninguna literatura regional, porque, sencillamente, no encajan en espacios cerrados. Carecen de paisaje ceñido, estrecho, y visten un traje nacional que los mantiene a flote sobre el escenario de la isla. Tal es el caso de José María Heredia, la Avellaneda o Martí, inútil resultaría incluirlos en historias parciales cuando ellos se forjaron una estatura total, que no admite rodeos, ni sendas paralelas, ni reclamos tribales.

Manzano no es exactamente eso; pero tiene misterios que lo tornan inasible, resistente a adentrarse en el traspatio provinciano. Sobre él se cierne todavía buena parte de la oscuridad de hace cien años. El humilde silencio de su existencia ha impedido a varias generaciones penetrarlo mejor. Milanes y Placido son poetas legendarios; él es, simplemente misterioso. Muchos de los intentos por biografiarlo no han pasado más allá de novelones calcados de su autobiografía, texto que siempre seguirá siendo más radiante y valioso que cualquier melodrama compasivo escrito sin sus ostensibles faltas ortográficas. En 1977 Roberto Friol publicó el mejor estudio cubano sobre el autor de “Zafira”; pero en las propias palabras introductorias hizo mención de “los frecuentes escollos, algunos insalvables”, que concluyeron por hacer de su obra “libro, por tanto, incompleto y fatalmente desigual en la calidad de los hallazgos”
 

La entrevista de la lechera

Diciembre 20, 2010 - 10:35am

La entrevista de la lecheraCuando supe que Leonardo Padura participaría en la presentación de algunas de sus obras en la librería de Varadero, junto al historiador matancero Urbano Martínez Carmenate, literalmente se me hizo agua la boca. Pocos días atrás, un amigo me había prestado Adiós, Hemingway y La cola de la serpiente. Eso sin contar que conozco al dedillo (por las tantas horas de repetida lectura) las siempre inquietantes historias de Mario Conde, su antológica Fiebre de caballo, El viaje más largo, el ensayo sobre Heredia y su repercusión novelada: La historia de mi vida.

Toda una galería de personajes, historias y situaciones a lo Padura se me agolpó para sugerirme una entrevista de “las duras”: las contestables solo por elegidos. Y así como en la tradición que narra acerca de la lechera con la tinaja sobre los hombros, que ya se veía comprando un gran rebaño y tropezó, derramando leche y sueños, me sucedió cuando apenas pude casi imponerle tres preguntas del ansiado cuestionario a uno de los más –sin miedo a las exageraciones-connotados narradores cubanos de la contemporaneidad.
 

Maneras válidas de marchar

Diciembre 20, 2010 - 10:30am

Rigoberto Rodríguez Entenza“Se fue anoche pero podría haberse marchado antes o ahora mismo. La duda que atraviesa este cuaderno queda inscrita en la memoria. Las miradas de toda una generación, de muchas familias, se clavan en un espejo de gastado azogue. Por momentos logran ver sus rostros limpios, su pulcra inocencia. En otros instantes lo único que asoma son sus espaldas torcidas, sus figuras enclaustradas dentro de las historias personales y la Historia del país. Nuevamente el poeta deviene cronista. Estudia espacios, tiempos y evocaciones. Muestra -en la temporalidad que el poema ofrece- las causas y dolores que conforman el universo nuestro: colgajos que en la poesía de Rigoberto Rodríguez Entenza encuentran asilo para dejar de ser insignificantes y patéticos”.

Así inicia sus valoraciones sobre Se fue anoche la escritora y editora Laura Ruiz, poemario de Rigoberto Rodríguez Entenza que se alzara con el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, en su tercera edición.
 

http://mardesnudo.atenas.cult.cu
http://www.atenas.cult.cu
http://www.facebook.com/mardesnudo

MAR DESNUDO...Revista de Arte y Literatura auspiciada por el Centro Provincial del Libro  y la Dirección Provincial de Cultura. Matanzas.Cuba.  Editores: Laura Ruiz Montes y Abel G. Fagundo. Prensa: Norge Céspedes. Sitio hecho con Drupal. Optimizado para una resolución de 1024 X 768. Se recomienda la navegación con Mozilla Firefox.

Premio Hispanidad y MestizajeLa Asociación Hispanidad y Mestizaje, es un Programa Intercultural independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional, e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa.

Este sitio se distribuye bajo licencia Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 1) Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se de  crédito a la fuente y al autor. 2) No se permite la modificación, la alteración o la transformación del contenido original, aunque se pueden utilizar fragmentos del mismo bajo lo expuesto en el parámetro 1.

 

Distribuir contenido