Artículo de opinión

Decálogo del Librero de Derbys Domínguez

Abril 24, 2014 - 11:57pm

derbys el libreroLos seres humanos, acostumbrados como estamos a regirnos por un orden organizativo que se contraponga o equilibre al real desorden que somos, en muchas ocasiones nos convertimos en método, o estamos obligados a propiciar conductas metódicas, corriendo el riesgo de convertir la existencia completa en dogma. No es otra cosa lo que persigue el ejercicio de la cultura, sino generar o producir un orden posible entre las personas, los objetos y la naturaleza, pero sobre todo entre las personas como sujetos que se intercambian sentimientos, saberes, poderes, afectos y desafectos a través de los objetos y la naturaleza misma. 

Sabemos, no solo porque lo dicen los libros, sino porque lo comprobamos diariamente, cuando miramos al cielo, contemplamos el mar o asistimos al nacimiento de una flor, que ese orden es uno de los signos privilegiados de la naturaleza, acercándola al más bello y sorprendente concepto de divinidad. Sin embargo, entre nosotros los humanos esa búsqueda adquiere el carácter de una obligación, la forma de una pesquisa con ribetes de responsabilidad, un ejercicio constante, agónico, un trauma calculado, una praxis permanente, en fin, un trabajo en el que se dan cita de manera peligrosa orden y desorden para crear un método, una manera de hacer, una sabiduría.

El universo de las revistas, del soporte papel al soporte digital

Abril 24, 2014 - 11:52pm

Revistas iMpresas .vs. Revistas DigitalesTexto leído en la mesa de opinión,  Revistas impresas .vs. Revistas Digitales, celebrado en el marco de la feria del libro en la Ciudad de Matanzas. Sábado 1ero de Marzo de 2014

Cuando en 1663 los primeros lectores ojeaban las páginas de la publicación seriada alemana “discusiones mensuales edificantes”, estaba naciendo oficialmente el fenómeno de las revistas. En la Europa de entonces el renacimiento había rescatado al ser humano de su extensa edad oscura, germinaban ya las bases de lo que unas décadas después sería la “era de la revoluciones” y de la que la revolución francesa es su máxima referencia. Surgen entonces la Gaceta italiana del siglo XVII y la publicación de revistas crece en cantidad y diversidad.
 
Con la llegada de la revolución industrial y el ascenso acelerado al poder del capitalismo, las revistas se convierten en modo idóneo de comunicación. El conocimiento se especializa y con ello los contenidos de estas publicaciones. El ocio y los reportes sobre actualidad se convierten en una fuente de ingresos, las religiones encuentran también en ese formato una manera periódica de extender sus credos. La ideología de los diferentes sectores en pugna que forman el entramado social, descubre en sus páginas una vía de expresión. El siglo XX consolida todos estos aspectos y se convierte en un paraíso revistero. Millones de copias de los más diversos temas circulan por el planeta en modo de publicaciones seriadas, desde las más elitistas hasta la gruesa masa de los folletines del corazón. Para tener una idea basta recordar – como en un país pequeño y luego asediado como el nuestro – entre los años cuarenta y noventa del siglo XX, circularon miles y miles de propuestas.

Discurso de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2014: Soy la escritora de los andariegos comunes

Abril 24, 2014 - 10:20pm

Elena PoniatowskaA continuación el discurso íntegro de Elena Poniatowska  al recibir el Premio Cervantes 2014 en Alcalá, España:

“Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Señor Presidente de la Comunidad de Madrid, Señor Alcalde de esta ciudad, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, amigas, amigos, señores y señoras.
 
Soy la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes, creado en 1976. (Los hombres son treinta y cinco.) María Zambrano fue la primera y los mexicanos la consideramos nuestra porque debido a la Guerra Civil Española vivió en México y enseñó en la Universidad Nicolaíta en Morelia, Michoacán.

 

Simone Weil, la filósofa francesa, escribió que echar raíces es quizá la necesidad más apremiante del alma humana. En María Zambrano, el exilio fue una herida sin cura, pero ella fue una exiliada de todo menos de su escritura.

Discurso del Gabo al recibir el Nobel en 1982.La soledad de América Latina.. (Homenaje)

Abril 24, 2014 - 10:18pm

 Homanaje al GaboAntonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen. 

Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonios más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los cronistas de Indias nos legaron otros incontables. Eldorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos.

La RAE no ha legitimado el feminicidio

Abril 24, 2014 - 9:30pm

FeminicidioLa Real Academia Española incluirá el término 'feminicidio' en su edición de octubre, un vocablo nada exento de polémica y de significado social

Más de 400 muertes y mil desapariciones al año de mujeres en Ciudad Juárez. Este titular ha convertido al territorio mexicano en el paraíso de la impunidad para la violencia de género. Y también en la cuna del término 'feminicidio', que la RAE incluirá en su diccionario en octubre de este año. Pero Juárez es sólo la región exportadora de un vocablo que abarca las continuas vejaciones a la mujer desde América Latina hasta cualquier rincón del globo. Y aunque México ha situado en el foco internacional esta violación de los Derechos Humanos, existen zonas mucho más afectadas.
 
El llamado triángulo norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– es la región más peligrosa del mundo para nacer mujer. "La atención que se le presta a México eclipsa a otras zonas latinas en las que el feminicidio está muy presente, como en mi país, donde hay más de mil mujeres asesinadas o desaparecidas al año", nos cuenta Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala. "Que la RAE reconozca la palabra es un paso, pero sólo eso, en lo que habría que trabajar es en definir sus términos legales", explica, pues este baile de terminologías lo único que hace es gestar un debate que confunde.

Exposición personal del fotógrafo chileno Fernando Morandé en el Museo de Arte de Matanzas

Abril 23, 2014 - 2:26am

Fernando Morandé Sobre cotidianos

La obra del fotógrafo y profesor Fernando Morandé se encuentra signada por un discursar de más de 30 años de práctica artística y educativa donde priman los recursos plásticos en aras de los sociológicos y viceversa. Tales dispositivos coinciden en su faceta como profesor y director de la Escuela de fotografía de la Universidad del Pacífico en la ciudad de Santiago de Chile, donde labora desde hace 27 años.
 
Algunas de las problemáticas más importantes que validan su trabajo fotográfico como documento antropológico o vivencial, se encuentran bien refrendadas en sus libros “La fotografía del Minutero” y “La escritura de la luz”; los que a través del ejercicio ensayístico, reafirman su capacidad y afán por deconstruir los espacios que sugieren una historia; esta que a su vez, conecta las relaciones entre los sujetos representados y la espacialidad (corporeidad) que habilitan su desarrollo y evolución.

Intervención del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el VIII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Abril 22, 2014 - 5:10am

Eusebio LealQuisiera felicitar mucho, ante todo, a todo el Consejo y particularmente a nuestro querido y admirado Miguel (Barnet). Siempre he creído que es una de las más brillantes figuras de nuestra intelectualidad de todos los tiempos, y con una de las más sólidas formaciones intelectuales: antropólogo, poeta, escritor brillante, novelista premiado, orador.

Eso se acerca mucho a ese ideal que magistralmente explicaba la doctora Graziella Pogolotti cuando señalaba el papel de los intelectuales cubanos en el siglo XIX y lo que hicieron y cómo contribuyeron a ir formando, en circunstancias tan difíciles y tan arduas, un ideal de nación; y cómo surgieron allí conflictos y contradicciones, aun entre ellos mismos.
 
Es inolvidable el sentimiento de pesar y tristeza de (José María) Heredia, que muere lejos de Cuba, y que fue incomprendido por los propios compañeros de generación cuando, por razones estrictamente personales, decidió volver a Cuba en una circunstancia difícil.
 
Otros cuestionaban a la Avellaneda porque había salido de Cuba y no había regresado; solo para recibir el imponente tributo de la intelectualidad cubana. Estamos celebrando su bicentenario.

Silvio Rodríguez sobre Gabriel García Márquez: “No recuerdo…”

Abril 21, 2014 - 12:44am

Silvio Rodríguez opina sobre el GaboNo recuerdo dónde lo conocí. Puede haber sido gracias a Haydee Santamaría. Acaso coincidimos en alguna comida en casa de la amiga común, quizá en aquella en que fui embromado con una tortilla de plátanos maduros. Lo que sí tengo claro es que en septiembre de 1969, entre la treintena de libros que embarqué en el Playa Girón, había unCien años de soledad que ya había leído un par veces. 

Lo veo a flashazos, en distintos momentos. Un 31 de diciembre me invitó a una fiesta en la que estaban su amigo Fidel Castro y el actor norteamericano Gregory Peck. Hubo un momento, cercano a las 12 de la noche, en que me vi conversando con aquellos gigantes y me sentí desubicado.
 
La primera vez que estuve en su casa de México fui con Raúl Roa Kourí y mi hermana María, casados por entonces. Estaban de tránsito, camino a New York, donde estarían 6 años sirviendo a Cuba ante las Naciones Unidas. Fuimos por la mañana y pasamos algunas horas en el despacho del escritor, donde estaban algunos de sus libros, su máquina de escribir. Allí constaté que, tal y como se decía, sobre su mesa de trabajo había un un florero con una rosa amarilla. Creo que fue la primera vez que vi una rosa que parecía un sol. O la primera que reparaba en ella, iluminada por la mitología en torno al genio literario.

Un repaso crítico al teatro para niños y de títeres cubano en 2013

Febrero 17, 2014 - 1:50am

teatro para niños y el teatro de títeres,En lo referido al teatro para niños y el teatro de títeres, las más sobresalientes evoluciones - ace tiempo- no están precisamente en la capital. Normalmente intento identificar rasgos comunes que me permitan caracterizar un movimiento teatral que me concierne porque me atrae.

Ésta vez, para no hablar de manera genérica de la gran crisis creativa que atraviesa nuestro teatro, prefiero compartir las reflexiones desde los estrenos a los que he asistido este año y entonces, desde ese ejercicio del criterio - particular, por supuesto- llegar a las correspondientes consideraciones, las propias. Son algunos de los estrenos en los que he participado, no la totalidad de los que se han producido.
 
Las Tunas. Los Zahoríes: Un cazador para el lobo. El espectáculo de Armando Mora y Damaris Pacheco Los pícaros burlados reubicó en el mapa a un grupo que hacía años no lograba establecerse como un referente. Su éxito les proporcionó la participación en los más importantes festivales del país y una notoria recepción de la crítica. Tras ello enfrentan un cruel monstruo que se llama Expectativa en torno a su segunda incursión, todos esperamos que sea igual de divertida y un poco más.

La Revista Mar Desnudo en la Matanzas del Ciberespacio (I)

Junio 26, 2013 - 9:58am

La Matanzas del CiberespacioEn su artículo “Pensar en red”[i] leído en la Jornada de la Cultura Cubana en medio Digitales y replicado en varios medios en la red  Victor Fowler comenta “La red no es una simple vidriera  para que el visitante aprecie la riqueza cultural de un país, sino que necesita descansar en su valía para potenciales consumidores internos..” Más adelante añade “Una comunidad intelectual necesita como respirar, de un sistema de publicaciones periódicas, revistas con temas de  cultura general y también especializadas, respecto al libro, la revista tiene una velocidad de aparición y rotación que hace de ella el medio favorito  a la hora de reflejar la dinámica cotidiana de una comunidad intelectual”.

Desde finales del siglo pasado, pero sobre todo desde la irrupción del siglo XXI que se avizora trepidante y retador; artistas e intelectuales han puesto en circulación un grupo de ideas sobre la relación arte- literatura e internet. En nuestro caso particular a esas ideas se le añaden las preocupaciones e intereses propios de nuestra cultura, el arte y la literatura cubana y su relación con la red de redes. Un entorno virtual al  ya no puede catalogarse como una “novedad”. Los debates – con diferentes intensidades – siempre en relación con los espacios que le han dado cabida y visibilidad, se han movido en diferentes direcciones.La inserción de la literatura y el arte cubano en la red; su representatividad; las problemáticas relacionadas con  la brecha digital que no solo dificultan los niveles de acceso sino que complejizan la administración de plataformas soportadas por los servicios que se ofrecen dentro de la isla; la real capacidad de circulación que poseen las mismas y otras  inquietudes sobre las que necesariamente tendremos que continuar indagando. Hace apenas unos meses se celebró en la sede nacional de la UNEAC un evento sobre las diferentes propuestas de autor en internet que son regentadas desde la isla.  
 

http://mardesnudo.atenas.cult.cu
http://www.atenas.cult.cu
http://www.facebook.com/mardesnudo

MAR DESNUDO...Revista de Arte y Literatura auspiciada por el Centro Provincial del Libro  y la Dirección Provincial de Cultura. Matanzas.Cuba.  Editores: Laura Ruiz Montes y Abel G. Fagundo. Prensa: Norge Céspedes. Sitio hecho con Drupal. Optimizado para una resolución de 1024 X 768. Se recomienda la navegación con Mozilla Firefox.

Premio Hispanidad y MestizajeLa Asociación Hispanidad y Mestizaje, es un Programa Intercultural independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional, e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa.

Este sitio se distribuye bajo licencia Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 1) Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se de  crédito a la fuente y al autor. 2) No se permite la modificación, la alteración o la transformación del contenido original, aunque se pueden utilizar fragmentos del mismo bajo lo expuesto en el parámetro 1.

 

Distribuir contenido