No.28-Agt.2011

Décimas. Jesús David Curbelo

Agosto 21, 2011 - 8:15pm

Jesús David Curbelo1

Treintitrés. La edad de Cristo
tengo. Y pena. Una alegría
escasa. La angustia mía
radica en saber que existo.
Aunque roto, no desisto
de un viaje libertador
que limpie tanto esplendor
en busca de una salida:
de la palabra a la vida,
del egoísmo al amor.

2

Salir. Salir. Siempre salgo
de mí para hundirme en otros
y dañar ese nosotros
que finjo cuando no valgo.

Otra vez Jonás *

Agosto 20, 2011 - 7:35am
Jonás representado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.tan leve y ágil ese monstruo
que mi biblia trae.
lo veo emerger
desde los profundos espacios líquidos
con la elegancia sublime de la hembra.
me avisa que antes del caos
ya dios le llamaba      ballena.
mezcla de reposo
estrellas      lunas      soles tibios      lentejuelas
dios cultiva en su huerta.
no se entiende el grito
de la ballena herida        de muerte.
cuando a jonás lo engulló la ballena
se cumplió el ciclo del amor.
dicen que la catedral estaba linda:
festones de tripas suspensos
de las naves      musgos y algas
bailando al encuentro en las paredes
del estómago.     
una claraboya
deja a la luz la intimidad del ámbar.
oficia la ballena con velo
de satín cenizo.      el silencio en coro
suspira riendo.
hay que decir que el mar estaba manso.
nínive al fondo
espera jonás el temblor de la virgen.
 

El mundo interior es el verdadero espacio de la poesía. Entrevista al poeta Roberto Manzano

Agosto 18, 2011 - 7:45pm

Roberto ManzanoRoberto Manzano es de esos amigos que reconoces con el primer estrechón de manos.Escritor, profesor, editor y diseñador gráfico, nació en Ciego de Ávila en 1949. Su versatilidad y sólidos conocimientos literarios están avalados por una rigurosa formación académica. Ha impartido postgrados sobre estudios literarios y lingüísticos y cursos para la formación de escritores. Actualmente se desempeña como Jefe de la Redacción de Poesía de la Editorial Letras Cubanas, del Instituto Cubano del Libro.

Nunca hubiese imaginado que su proverbial modestia escondiera semejante cúmulo en el arte de crear, cotejar, diseñar y estudiar la palabra. Sólo al revisar su currículo con motivo de esta entrevista he logrado visualizarlo. Ha recibido decenas de premios, entre los que destacan, por citar algunos: Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, México, 2004; Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, Cuba, 2005; Premio La Rosa Blanca de Literatura Infantil, 2005; Premio Samuel Feijóo de Poesía y Naturaleza, 2007. Ha publicado gran número de libros de poesía.

Un Camino en dirección a mí. Entrevista con Ketty Margarita Blanco Zaldívar

Agosto 18, 2011 - 6:29pm

Ketty Margarita Blanco ZaldívarKetty, comenzaré con una pregunta que, de tan usual, nos expone al riesgo de un diálogo -cuando menos- obvio y elemental, pero que considero necesaria en tu caso, pues aborda ese tan importante momento primero en la vida creativa de un escritor. ¿Cuán decisiva ha sido la literatura en ese cúmulo de aspectos mundanos e intelectuales que hoy te integran como persona?

La literatura es lo que da sentido a mi vida. Todo lo que hago gira en torno a ella, y en cómo escribir mejor. En principio fue por adrenalina. Soy una persona que necesita emociones fuertes para sentirse viva, y las lecturas en público, los concursos y las publicaciones me permitieron experimentar con mucha frecuencia esa dulce corriente en el estómago. Luego, cuando leí  a Dostoievski, Herman Hesse, Saramago, Antoine de Saint Exupéry, Kundera…, percibí el peso de sus palabras sobre el papel y la profundidad de lo que decían. Sentí que quería escribir como ellos y que para eso debía empezar por conocerme, descubrir mi mundo interior para trasmitir lo que solo yo puedo y deseo decir. Gracias a eso emprendí un camino en dirección a mí. 

Del cuerpo escrito o la piedra que viaja: Sobre la Poesía de Albis Torres

Agosto 18, 2011 - 6:15pm

Un poema es la imagen misma de la vida expresada en su eterna verdadUn poema es la imagen misma de la vida expresada en su eterna verdad (1). Lo puedo comprobar leyendo varios de los escritos por Albis Torres (1947-2004), recogidos a manera de obra póstuma en el libro La habitación más tibia (2). La poeta nunca puso demasiado interés en reunir en un cuaderno su obra lírica. Sin duda, es un volumen de sugerente portada donde apreciamos una poesía bajo el hechizo neto de imágenes y sensaciones, donde asistimos -y sépase que es uno de los principales motivos que hace que conciba estas líneas- a la revelación de la naturaleza íntima y pública de la mujer: hermosa y fuerte en su fragilidad; víctima y héroe de su sacrificio.

El esplendor de una imagen navegando sobre el dolor de una imagen. Ella, como todas, habita el sitio de una lucidez no plácida, un esplendor veteado que pide a gritos no se mutile la naturaleza que entrega. Es curioso en la poeta la forma en que se mueve el pensamiento dentro de su discurso. Es el frente y su doble, y el imán de su opuesto. Y llega a ser guerrera contra el despojo de un mundo espiritual que es telúricamente físico. Sus mejores poemas en el libro son aquellos donde penetra el mundo de lo femenino con una cuchilla sin dolor, percibiéndose abatida por su propia culpa o sus propios recuerdos, que son también una especie de culpa.

Albis Torres nos invita a su tibia habitación

Agosto 18, 2011 - 6:10pm

Albi Torres - La habitación más tibiaRecuerdo a Albis Torres, menuda y vivaracha, rebelde y locuaz, con su pequeña Wendy –miniatura que casi la reproducía– a rastras todo el tiempo. Sus ojos, sus manos, su breve cuerpo todo, tan expresivos con su hablar.

Eran los años finales de los sesentas, y éramos tan jóvenes que por ese entonces pensábamos que podíamos transformar al mundo, o quizás en realidad poníamos todos los de aquella generación testaruda y caprichosa, nuestro granito de arena para lograr la mutación social que anhelábamos.

Bajo el título de La habitación más tibia (Editorial Mecenas, 2008) ahora nos acercamos a la sensibilidad de esta mujer que tempranamente dejó de existir físicamente. Y en el breve volumen, que recoge trabajos de prosa y poesía, Albis nos deja penetrar en su mundo, sosegada y a la par rebelde; y quizás con premonitoria cautela, nos deja entrever su triste final.

¿El poeta no tiene quién le escriba?

Agosto 18, 2011 - 2:07pm

Marilyn BobesEn cualquier librería de la red nacional cubana, el lector desprevenido puede encontrar no pocos volúmenes de poesía amarillentos que claman desesperados por el favor de algún consumidor. ¿Acaso este género, que tradicionalmente ha contado en nuestro país con un público interesado, ha corrido la misma suerte que corre en la actualidad en los mercados internacionales?

Sin asumir como un dogma el clásico verso de Jorge Manrique que "a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor", recuerdo que, en la década del 80, cuando empecé a publicar, una tirada de cualquier joven poeta podía alcanzar el número de cinco mil ejemplares. Y, sin embargo, al cabo de un breve tiempo, si el autor era bueno, y a veces sin serlo tanto, el poemario ya estaba agotado.Era la época en que la poeta y crítica Basilia Papastamatíu mantenía en la prensa diaria una columna semanal. Allí promovió a casi todos los autores valiosos de la época, sin exaltaciones complacientes ni preferencias personales. Mientras, en el país existían espacios donde trova y poesía se aunaban en armoniosa colaboración que, al tiempo que retroalimentaba a los autores de ambas manifestaciones, satisfacían las exigencias de un público mayoritariamente joven al que tampoco era ajena la obra lírica de los más descollantes autores del Continente, conocidos gracias a las selectas ediciones de Casa de las Américas.

Manifiesto del Movimiento Poético Mundial

Agosto 17, 2011 - 7:06pm

Medellín. Maniefiesto del Movimiento Poético MundialEn el marco del 21º Festival Internacional de Poesía de Medellín, directores y representantes de treinta y siete festivales de poesía de cuatro continentes se han reunido durante cinco días para hablar sobre el estado de la poesía y los festivales de poesía alrededor del mundo, analizando y discutiendo las preocupaciones humanas y los aspectos relacionados con nuestras dificultades y logros como parte de organizaciones locales que promueven la poesía  en cada una de nuestras ciudades y países.

En las primeras sesiones se discutió la relación entre la poesía y la paz y la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.


http://mardesnudo.atenas.cult.cu
http://www.atenas.cult.cu
http://www.facebook.com/mardesnudo

MAR DESNUDO...Revista de Arte y Literatura auspiciada por el Centro Provincial del Libro  y la Dirección Provincial de Cultura. Matanzas.Cuba.  Editores: Laura Ruiz Montes y Abel G. Fagundo. Prensa: Norge Céspedes. Sitio hecho con Drupal. Optimizado para una resolución de 1024 X 768. Se recomienda la navegación con Mozilla Firefox.

Premio Hispanidad y MestizajeLa Asociación Hispanidad y Mestizaje, es un Programa Intercultural independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional, e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa.

Este sitio se distribuye bajo licencia Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 1) Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se de  crédito a la fuente y al autor. 2) No se permite la modificación, la alteración o la transformación del contenido original, aunque se pueden utilizar fragmentos del mismo bajo lo expuesto en el parámetro 1.

 

Distribuir contenido