No.33-Jun.2012

El Portazo produce Semen para cerrar En Zona

Junio 10, 2013 - 11:03am
El portazoPedro Franco y El Portazo regresarán a la escena a inicios del mes de junio con una nueva entrega: Semen, del dramaturgo holguinero Yunior García Aguilera. Los detalles de la puesta fueron compartidos por el joven director en la primera edición de En Proceso, un Espacio de Formación de Público auspiciado por la Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Complejo Cultural Raquel Revuelta.
 
La selección de este texto responde a la necesidad del director de la joven agrupación de trabajar con situaciones y representar fenómenos que puedan ser rastreados en su contexto, léase la ciudad de Matanzas. Según Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, Franco se permite trabajar con referentes, además de utilizar símbolos y códigos que soportan la verosimilitud de los textos seleccionados para sus puestas, lo que deriva en que, a partir de su propia mirada, consiga responder a las necesidades de un público en su mayoría joven.
 
El espectáculo, según Pedro Franco (P.F.), pretende responder a las inquietudes del colectivo teatral matancero acerca de un problema que aqueja a las jóvenes generaciones: la apatía. Utilizando como recurso las posibilidades cinematográficas del texto, P.F. ha elaborado un discurso paralelo al de los personajes de Semen, que intentará de-mostrarle al espectador que a veces lo que está bajo una “luz suave” puede responder todas las preguntas acerca de lo que ocurre bajo la “luz dura”. La poética cinematográfica de Tarantino rige el tono de la representación tomando un texto que, aunque haya sido escrito dentro del contexto nacional, aborda temáticas de importancia para todos: la familia, la violencia, la falta de compromiso de las generaciones actuales.

Cecilia Soto Martínez. Poesía

Junio 11, 2012 - 6:36pm

Ruidos

               (Para Laura Ruiz)

 
(...) lo juro por Pueblo Nuevo
 que es de rodillas jurar
            Carilda Oliver Labra
 
Sobre los empolvados muros del parque de la calle Obispo,
por donde un viejo intenta timar a un turista
con la estampa del Che a cambio de un dólar,
leo un poemario.
Por allí pasa una mujer con sombrero
(ajena del óleo y la guitarra).
Va levantando con su escoba hollines que me cubren los talones,
pero cual polilla iluminada solo tengo ojos para el texto.
Me escudriño en cada verso de Laura,
quien cohabita conmigo una ciudad y comparte un signo
(signo de animal que se desboca de maneras diversas).
Tanto como a ella me asaltan musas y fantasmas
en ese punto de la isla que re inventamos a diario
y a la que seguro volveremos.

Nelson Simón González. Poesía

Junio 11, 2012 - 4:05pm

Nelsón Simón.PoesíaEl peso de la isla

Y ahora que soporto el peso de la isla,
que cargo con mi país
como quien carga una pesada cruz

o el más necesario de los equipajes,
no sé hacia dónde voy,
no sé lo que me aguarda si logro amanecer
y tocar otro día, otro peligro de humo en la garganta
haciéndome toser para intentar ser puro
en la espesura de un café demasiado mezclado
que puede no esperarme,
en un amor de bestia que se escapa
al verse acorralada,
de animal manchado
que inevitablemente se remonta
hacia su propia trampa.
La vida no es un sueño.

 

Susana Haug Morales. Poesía

Junio 11, 2012 - 3:30pm

Susana HaugVisión

Hay una mujer dormida en la jaula de los pájaros
Una pesadilla la cabalga toda hasta dejarla caliente y húmeda,
  rosada
Se ha llevado su desnudez a un rincón más amplio donde

  poder lavarla con aceite y sangre,
miel y sudores de cuerpos selectos
Nada sabe de la olla destapada en la cocina que hierve

  lenguas negras,
bestiales, suaves, pálidas, tersas, de vaca o perro
Desconoce los olores fuertes que crecen dentro

  de sus grietas rosadas
Ella yaciente y arqueada sobre la meseta de la cocina
pasan cuadros blancos y rojos
se deslizan con flores y el vapor emana de las grietas
besando su espalda en Venecia un arco
Sabe a muerte la lluvia o a tarde la muerte no sé

Leymen Pérez: “La poesía es lo único que puede salvar al hombre de sí mismo”

Junio 11, 2012 - 3:07pm

Leymen PérezLa poesía es un modo de interpretar la naturaleza, la vida; es lo único que puede salvar al hombre de sí mismo, darle un sentido de ser”, afirmó el joven escritor cubano Leymen Pérez, tras ganar el premio de poesía convocado anualmente por la revista La Gaceta de Cuba.

“La poesía le permite al hombre encontrarse en armonía con todo lo que le rodea y desentrañar aquellas cosas que necesitan ser descubiertas y eternizadas por la voz interior que se expresa como una vibración”. En Fatigas del trópico, el cuaderno por el que recibió este significativo reconocimiento, Leymen propone justamente una profundización en algunas zonas del ser humano, en algunas de sus agonías: la pérdida de su identidad y de sus valores, la miseria espiritual, la búsqueda interminable de una existencia mejor. Integrado por nueve poemas, esta propuesta es, según el veredicto del jurado, “un conjunto sumamente orgánico en su estructuración, en su temática y en su poder de explayarse hacia zonas del lenguaje y la íntima nación; a la vez que muestra de una reciedumbre, concentración y tensión expresivas de singular madurez y eficacia”.

La Habana expuesta por Nancy Morejón (Ediciones Vigía)

Junio 11, 2012 - 2:50pm

Nancy MorejónNo es imprescindible haber visitado La Habana para conocerla. Basta con leer La Habana expuesta, antología de Nancy Morejón, publicada recientemente por Ediciones Vigía, para poder sentir, y hasta palpar, la peculiar atmósfera de este entorno urbano. Nancy se suma a esa amplia lista de notables escritores cubanos (dentro de los que destacan Cirilo Villaverde, José Lezama Lima o Virgilio Piñera) que desde el siglo XIX han tenido la Ciudad de La Habana como referente o trasfondo histórico, político, cultural, mítico o afectivo.

Un antecedente de esta antología es el libro de la propia autora Amor, ciudad atribuida, de 1964. El tema de la ciudad ha sido recurrente en su poesía. Nancy nació y creció en el mismísimo corazón de La Habana y, lejos de ser una espectadora pasiva de su paisaje, su idiosincrasia y su gente, logra fundir en su escritura, magistralmente, cada uno de estos elementos hasta crear una simbiosis perfecta poeta-ciudad. No es su intención primera poner al descubierto los macro elementos de estaurbe, sino su vida mínima, íntima, cotidiana; el barrio, ese diario transcurrir de las personas sencillas, su dolor y alegrías, los encuentros y desencuentros, las pérdidas, la nostálgica remembranza por el pasado.
 

Poesía escrita por mujeres: Algunas lanzas al ruedo

Junio 11, 2012 - 2:45pm

Poesía escrita por muejeresMi condición de crítica y poeta, sin el tono que la frase supone, han permitido esta osadía: hablar de la poesía femenina cuando la mayor parte cree que «la obra creativa es reverberación de una experiencia única, y cada conjunto de vivencias establece expresiones distintas, según sea la mirada individual, la sensibilidad del escritor y, en última instancia la coyuntura histórica en que surge [...] El escritor genuino escribe de lo que es, según vive. La experiencia de una mujer no puede ser igual a la de un hombre, como no puede serlo la de un adolescente y la de un anciano, por poner una comparación más que evidente. No existe, pues, una literatura femenina en abstracto, como no existe tampoco una literatura masculina, sino escritoras y escritores que reflejan el mundo de acuerdo con su grado de talento, autenticidad y dominio del oficio». Esta oportuna cita de Mirta Yáñez ayudará a que penetre en ese cúmulo de singularidades y giros peculiares de bisagra de una escritura donde quizá sea más visible la fidelidad como una salvación. No puedo teorizar de algo de lo que soy juez y parte. Sólo intuir o trasmitir algunas impresiones experimentadas o leídas en otros intelectuales que sobre esto han reflexionado.

La década del treinta: un vendaval que narra Alberto Lamar Schweyer

Junio 11, 2012 - 2:40pm
Leymen PérezAunque la obra novelística del controvertido y polémico Alberto Lamar Schweyer (Matanzas, 1902-La Habana, 1942) no es extensa, puede afirmarse que “está presidida por el signo del desastre. Desastre de un mundo feudal, aristocrático, que amengua sus pujos tradicionales; desastre de una burguesía que nació careciendo de una voluntad cohesionadora”.[1]La roca de Patmos (Carasa y Cía, La Habana,1932) y Vendaval en los cañaverales (Tipografía La Universal, La Habana,1937), se vinculan a tendencias que cobraron sistematicidad en la década del treinta –la novela urbana y la campesina. A partir de esta década se producen modificaciones en la composición de la obra: la introducción del monólogo interior, la dislocación del tiempo, la yuxtaposición de planos narrativos, la búsqueda en la memoria y la asociación de ideas que promueven un discurso figurativo y sugerente, entre otros procedimientos. 
Entre los pocos y limitados acercamientos críticos a la novelística lamariana que se han hallado, se encuentra un artículo de Lisandro Otero Masdeu, el cual señala: “Era esperado –sin usar [sic.] del tropo acostumbrado en estos casos– el último libro de nuestro muy querido compañero de redacción Alberto Lamar Schweyer.
 

La mirada duradera de Luis Yuseff

Junio 11, 2012 - 2:33pm

Luis Yuseff«Esta es la hora de defender la soledad donde se está», diría el insomne. Tal voluntad, ejercida por quien valora las circunstancias de la vida e intuye un posible crecimiento espiritual, unido a los valores estético-artísticos en la victoria sobre sus versos, sabe a la experiencia poética, reflejo de una profundidad reflexiva e imaginativa desde la franqueza de sus impresiones. Es necesario el aislamiento para sopesar la verdad.

El distanciamiento de Luis Yuseff (Holguín, 1975) ha sido franco. También él revela hondas esencias en el poemario La rosa en su jaula (Editorial Oriente 2010), con el cual obtuvo el Premio José Manuel Poveda en 2009. La lectura de este volumen manifiesta reminiscencias del temperamento lírico de Rimbaud, Baudelaire, Vallejo, Borges, y de la peculiar sensibilidad con la cual, en su día, Miguel Barnet definiera a Dulce María Loynaz: la poetisa cubana que llevaba en sus manos una rosa y un látigo, y en los últimos días de su vida ofreciera la rosa.He aquí que Luis Yuseff se nos presenta como el portador de una rosa, cuya fragancia se eleva en los textos escritos bajo la herida de las espinas. Yuseff no es el hombre que padece, sereno, sus llagas, sino el que experimenta fortaleza a través de las circunstancias del vivir, donde los depredadores son las huestes del instinto y él, un enjuiciador triunfante de su entorno.

La Cenicienta en La Habana

Junio 11, 2012 - 1:03pm
La cenicienta en la  HabanaUn auténtico desafío: revivir la historia de la Cenicienta en el mundo contemporáneo, se plantea la novela para adultos En el lenguaje misterioso de tus sueños, de José Rodríguez Menocal (Colón, 1949), una de las novedades que Ediciones Matanzas da a conocer.
 
Lograr tales propósitos no resulta nada fácil, pues se trata de un texto para adultos basado en un relato para niños sumamente conocido. ¿Cómo apoyarse en él, cómo poner los cimientos y levantar sobre él toda la trama, sin que resulte predecible, ingenuo?
 
“Desde mi novela, asumí la ‘reescritura’ de este clásico de la literatura infantil partiendo de un juego intertextual con el mismo, y mediante el aprovechamiento de la parodia, la ironía, el absurdo”, afirma Menocal. “Luego del repaso del texto de Perrault, el primer tanteo me condujo a considerar circunstancias no solo conciliadoras, sino también de distanciamiento, aunque siempre sustentadas por la anécdota de la referida narración y apuntando hacia otra perspectiva.
 

http://mardesnudo.atenas.cult.cu
http://www.atenas.cult.cu
http://www.facebook.com/mardesnudo

MAR DESNUDO...Revista de Arte y Literatura auspiciada por el Centro Provincial del Libro  y la Dirección Provincial de Cultura. Matanzas.Cuba.  Sitio hecho con Drupal. Optimizado para una resolución de 1024 X 768. Se recomienda la navegación con Mozilla Firefox.

Premio Hispanidad y MestizajeLa Asociación Hispanidad y Mestizaje, es un Programa Intercultural independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional, e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa.

Este sitio se distribuye bajo licencia Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 1) Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se de  crédito a la fuente y al autor. 2) No se permite la modificación, la alteración o la transformación del contenido original, aunque se pueden utilizar fragmentos del mismo bajo lo expuesto en el parámetro 1.

 

Distribuir contenido