Odette Alonso

Espejo de tres cuerpos

Abril 13, 2009 - 9:55am

Espejo de tres cuerposEspejo de tres cuerpos es una novela con ribetes benaventianos en la que el triángulo imposible, el más prohibido de todos, se forma ante los ojos del lector. Pero si desde sus inicios la relación resulta complicada, el hecho de que todas las protagonistas sean mujeres vuelve aun más suculento este ajiaco literario. Ajiaco, sí, porque aunque la trama tiene lugar en México, la gracia caribeña de la autora asoma entre las páginas con un guiñito cómplice... La manera en que se enlazan y desenlazan los tres cuerpos reflejados en este espejo construido de palabras en lugar de azogue revela la maestría de Odette Alonso, capaz de trazar retratos auténticos y vívidos con cuatro pinceladas.

Berenice, juvenil y desprejuiciada, tiene algo de sirena y de afrodita. Ante su embrujo femenil caen Ángeles, la al principio estirada profesora... y algunas chicas más.

Veinte años no es nada

Abril 17, 2008 - 12:51am

Me veo claramente
marchando a campañas de guerra entre todos
y yendo a otras guerras privadas también.
Silvio Rodríguez

Los años ochentaTal vez tenían razón Gardel y Le Pera cuando dijeron que veinte años no es nada. Porque ahora mismo me veo claramente en la puerta de la sede de la Unión de Escritores y Artistas en Santiago de Cuba aquel mediodía de septiembre de 1987. Apocada, porque apenas conocía a los poetas que iban bajando de la guagua, invitados al V Festival Nacional de Poesía. Allí los fui abrazando uno a uno. Allí, en ese mismo instante, empezó para mí la historia de la llamada Generación de los Ochenta.

Selección de poesía femenina cubana

Junio 22, 2007 - 12:58am

"...esta inversión de la pulsión matricida en figura materna mortífera es más difícil, acaso imposible. En efecto, ¿cómo puede Ella ser esta Erinia sedienta de sangre cuando yo soy Ella...Ella soy yo?"

Julia Kristeva
Sol negro. Depresión y melancolía.

-----------------------------------------------------------
Nancy Morejón

NANCY MOREJÓN. (*)

LA SILLA DORADA

Soy una mujercita sin rostro
sentada en la punta de una roca,
hacia la parte inferior de un paisaje
donde se encuentran un río y dos mares.
No puedo dejar de contemplarlos:
un río para dos mares, dos mares para un río;
hasta que el grito del alcatraz,
más allá de las nubes, los despierta.
No sé hablar ni tengo manos.
Un látigo inmemorial las fue cortando poco a poco.
Y apenas reconozco las nuevas palabras aprendidas.
Apenas tengo lengua para los buenos días
y las buenas noches.
Todo es inmensidad a mi alrededor.
Todo es inmenso como mi pelo de ciclón
y la bestialidad de mis abuelos:

Helen Dixon Volando sobre el Abismo (*)

Junio 22, 2007 - 12:55am

Entre montañas cansadas de guerra,
Una mujer es invitada,
A echar raíz.

Helen Dixon, "Quinto vuelo"

Una mujer que vuela y como música de fondo, la melancolía de un fado. Un fado cuyas notas cuelgan del vacío, se despeñan, como la mujer que canta y vuela. Esa mujer se llama Helen Dixon pero pudiera ser cualquiera de nosotras. Una mujer que nació en un continente, en una tierra mágica, y que vive y crea en otro continente, en otra tierra igual de mágica y fecunda. La vida como un peregrinar; ésta parece ser la imagen que resume —y resuma— la esencia de este poemario bilingüe, Vuelo sobre el abismo/Flight over the abyss , que el Centro Nicaragüense de Escritores publicó en 2003.

La boca abierta de Odette Alonso

Abril 14, 2007 - 12:55am

Con la boca abierta. Odette AlonsoEste libro de cuentos de Odette Alonso es una odisea por los caminos del erotismo, de las prohibiciones, los peligros y placeres en el contexto específico de Cuba y otro país que a lo mejor es México, pero igualmente podría ser Honduras, Ecuador o Dominicana. Nos ha regalado un libro que explora una diversidad de historias de amor entre mujeres que reflejan –por fin– las complejidades reales de nuestras propias historias, demasiadas veces invisibles o estereotipadas gracias a la homofobia y la exclusión. Y lo logra con una capacidad extraordinaria de comunicar el intenso erotismo de los encuentros íntimos que rompen los modelos impuestos, de manera tal que caen frente a nuestros ojos la doble moral y las máscaras de obediencia a la heterosexualidad obligatoria. Nuestras bocas quedan abiertas por la risa, la dura realidad de ciertas anécdotas y también las ganas de seguir...

Con delicadeza, con levedad: la poesía de Odette Alonso

Abril 14, 2007 - 12:53am

Odette AlonsoEl levísimo ruido de sus pasos constituye una magnífica colección de poesía de tema homoerótico donde la poeta cubana radicada en México, nos propone una búsqueda constante de un objeto amoroso que se aleja o acerca según los casos, y que siempre es tratado con delicadeza, con levedad. El cuerpo femenino es el gran protagonista de estos textos líricos, un cuerpo que se ubica sobre todo, en espacios urbanos. Aunque no siempre estén claramente identificados, ante el lector desfilan Madrid, La Habana y Pompeya, además de calles, camas, puentes, patios y parques ubicadas en urbes abstractas que constituyen el locus privilegiado para los múltiples encuentros (y a veces desencuentros) amorosos.


http://mardesnudo.atenas.cult.cu
http://www.atenas.cult.cu
http://www.facebook.com/mardesnudo

MAR DESNUDO...Revista de Arte y Literatura auspiciada por el Centro Provincial del Libro  y la Dirección Provincial de Cultura. Matanzas.Cuba.  Sitio hecho con Drupal. Optimizado para una resolución de 1024 X 768. Se recomienda la navegación con Mozilla Firefox.

Premio Hispanidad y MestizajeLa Asociación Hispanidad y Mestizaje, es un Programa Intercultural independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional, e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa.

Este sitio se distribuye bajo licencia Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 1) Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se de  crédito a la fuente y al autor. 2) No se permite la modificación, la alteración o la transformación del contenido original, aunque se pueden utilizar fragmentos del mismo bajo lo expuesto en el parámetro 1.

 

Distribuir contenido