Rubén Darío Salazar

La dramaturgia vive conmigo. Entrevista a Ulises Rodríguez Febles

Abril 22, 2014 - 4:07am

Ulises Rodríguez FeblesConozco a Ulises Rodríguez Febles desde 1992, fui a verlo trabajar en un monólogo que hacía durante un festival de teatro de aficionados universitarios. En 1993, fue mi compañero de escena en Teatro Papalote. Después hemos trabajado juntos organizando eventos escénicos, homenajes y conferencias. Hoy es mi amigo, un colega intenso y vital. He venido a felicitarlo por su más reciente Premio de Teatro para Niños La Edad de Oro; entonces me di cuenta que tenía más cosas que conversar con él, y como cada teatrista es un pozo de curiosidad, al menos así lo siento yo, salió esta entrevista que es una especie de retrato en vivo de un creador reconocido y perseverante. 

I


Un niño no quiere ser dramaturgo porque no sabe lo que es. Vienes del movimiento de artistas aficionados, te gradúas luego de Licenciado en Literatura y Español. ¿Cuándo llegó la dramaturgia?

La dramaturgia estuvo siempre dentro de mí; como algo que experimentaba dentro de mi espíritu, dentro de mis necesidades creativas y de comunicación con los otros; aunque quizá no lo sabía. Un niño no quiere ser dramaturgo porque no sabe lo que es. Soñaba con ser actor. Desde pequeño me encantaban los diálogos en los libros que leía. Aprendí a leer muy temprano —cuando tenía siete años— y con mis lecturas más queridas    interpretaba cada personaje, cambiando de voz. Preparaba pequeños diálogos para jugar con mis primos; que claro después no servían para nada.

Signo y figura, las contraseñas del títere

Diciembre 22, 2013 - 3:38am

Teatro Las EstacionesLa dirección artística en el teatro de figuras se vincula estrechamente con la especialidad del diseño, toda vez que la imagen apoya de manera primordial la espectacularidad de una puesta en escena titiritera. Previa a la preparación de mi tesis de grado como teatrólogo, decidí indagar sobre ambos aspectos con los líderes de Teatro de Las Estaciones, una agrupación que ha logrado un cuidadoso trabajo basado en la valía de esta relación. Esta conversación con Rubén Darío Salazar y Zenén Calero (director general y diseñador escénico) arrojó luz para mis futuros planteamientos sobre estas importantes áreas creativas del arte del retablo.

¿Cómo es en principio la relación que se establece entre un director y un diseñador de teatro de títeres a la hora de abordar el montaje de un espectáculo?

Rubén  D:
La relación entre un director artístico y un diseñador en el teatro de títeres es fundamental, sobre todo porque un títere es una figura volumétrica, esculturada, sea plano, de guante, varillas, marotte, un esperpento o una marioneta. Es un ser creado a gusto y necesidad del espectáculo que ha concebido el director, una obra de arte en sí misma, que contiene todos los conceptos propuestos por la puesta en escena.

Alicia, Teatro de Las Estaciones y los títeres

Agosto 22, 2013 - 10:50am

Alicia Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” (1865) y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (1871), noveletas del escritor inglés Lewis Carroll,  han sido colocadas siempre en una encrucijada, pues su autor echa mano a planteamientos lingüísticos y filosóficos, dícese que “más cercanos a los mayores que a los pequeños” ¿Me pregunto si el profesor de matemáticas, sacerdote anglicano, fotógrafo y escritor anglosajón Charles Lutwidge Dodgson (el verdadero nombre de Carroll), sobrevaloró en demasía a su pequeña amiga Alice Liddell, para quien escribió las dos narraciones? Tal vez la consideraba una niña con las luces y sombras de una personalidad en formación, llena de tintes irónicos y de exabruptos, con un comportamiento autoritario y orgulloso, propio de los adolescentes en crecimiento.

No ha sido “Las aventuras de Alicia…” una de las historias clásicas más representadas en la isla. Quizás sea que sus versos y bromas inglesas ponen un poco de distancia entre nuestros artistas y los infantes destinatarios de la representación ¿Es que no posee el realismo mágico de nuestra región, con sus leyendas, rimas, canciones y personajes infantiles, características tan ricas como los poemas y melodías de origen victoriano, ambos en plena sintonía con el non sense? Ser fiel a la Alicia de Carroll tiene más que ver con lo que inspiran sus personajes, situaciones y escenarios fantásticos, que con seguir al pie de la letra un entorno que desde lo británico nos habla de temas universales.Lo diferente es siempre sinónimo de locura, de comportamiento estrambótico. Nada tan cercano al cosmos del teatro de figuras. Esta hermosa y enrevesada narración, tal parece haber sido creada para vivir en el retablo, no por gusto entre las pasiones del autor estaban los títeres, sus aires cachiporreros y divertidos. Teatro de Las Estaciones quiere rescatar para su próxima producción, la presencia de muñecos, objetos y elementos escénicos animados.  Todo estará mezclado con la atmosfera trepidante y vertiginosa del siglo XXI. No dejaremos de apuntar las cosas esenciales de los seres humanos, en medio del absurdo total que se vive en el cuento y en nuestra realidad actual. 

Danza Espiral regresa de Francia

Agosto 10, 2013 - 11:07am

Danza EspiralLa prestigiosa compañía matancera Danza Espiral regresó en julio de su segunda gira internacional a Francia. Invitados mediante el convenio del Ministerio de Cultura cubano con las CCAS gala y la empresa productora ARTISONS, los yumurinos viajaron esta vez con un nuevo montaje.  “Calor, dominio, humedades y suspiros”, un collage de piezas coreográficas creadas principalmente por Liliam Padrón, directora general de la agrupación y de otros jóvenes coreógrafos y bailarines pertenecientes a la compañía. Entre las obras se destacan “Otelo”, “La edad de la ciruela” y “Duendes en el aire”, todas realzan en los integrantes de Espiral, la fuerza lírica y técnica que caracteriza al conjunto, que ya acumula más de 20 años y ha sido aplaudido en España, Venezuela, Ecuador, México y varias islas del Caribe.

El espectáculo presentado en tierras francesas tuvo como denominador común los elementos naturales que conforman la vida del planeta: fuego, tierra, agua y aire.

Un canto y un baile de vida para Ángel Luis Serviá

Abril 19, 2013 - 10:03am

OkínOkín, pájaro que no vive en jaula, espectáculo unipersonal titiritero escrito y dirigido por René Fernández para mí, en 1988, es uno de los montajes más hermosos que he hecho en mi vida artística profesional. Al hermoso diseño escénico de Zenén Calero, la asesoría dramática de Oscar Jorge Marrero y la musical de Fabio Hernández, se unió la asesoría danzaria y folklórica del coreógrafo Ángel Luis Serviá Boada. Un mulato flaco y lleno de collares, con una manera especial de hablar y de moverse, como un negrito catedrático ligado con un güije del monte, todo un personaje entrañable y sabichoso.

Perdimos a Servía el pasado 8 de abril, fue una sorpresa para todos los teatristas y trabajadores de la cultura de Matanzas, pero sobre todo para los que trabajamos directamente con él. Serviá dejó su impronta desde principios de los 80 en varias puestas en escena del Teatro Papalote. Puedo bailar de memoria la danza maravillosa que me montó para el preludio de Okín…, repetir los cantos yorubas del espectáculo, me los enseñó a viva voz, aunque nunca pude cantarlos como él.

Pedro y el lobo en la Camejo

Abril 19, 2013 - 9:03am

Pedro y el lobo en la CamejoMúsica y plástica  han sido dos constantes en la columna vertebral del repertorio de Teatro de Las Estaciones. A casi 20 años de fundado el grupo, volvemos al espectáculo Pedro y el Lobo, cuento musical del compositor ruso  Serguei Prokofiev, estrenado por nuestro conjunto en el año 2002. Otras creaciones musicales similares existen, el ballet Petrushka, de Igor Stravinski, cuyo protagonista es el títere tradicional más popular de Rusia. El Retablo de Maese Pedro, del español Manuel de Falla, inspirada en el pasaje con un titiritero de camino que aparece en la novela sobre Don Quijote, de Cervantes, el ballet Cascanueces, de Chaikovski, La caja de los juguetes, de Claude Debussy. todas son obras ligadas al paraíso imaginativo de los niños, a los muñecos y a los títeres.

Pedro y el Lobo, escrita por Prokofiev, en 1936, a petición del Teatro Central Infantil de Moscú, contiene la poesía de la infancia. Su caracterización instrumental sencilla, pictórica, llena de ingenio, ha conquistado la popularidad mundial entre pequeños y adultos; tiene la gracia e ironía que prefiere Teatro de Las Estaciones para sus montajes con figuras. Numerosos grupos internacionales han montado con muñecos este cuento sinfónico, también varios grupos de la Isla. El Guiñol Nacional de Cuba inaugura en mayo de 1962, con este título, la primera sala estable de teatro para niños en el territorio nacional.Pedro Valdés Piña y sus muñecos también se han encontrado con esta aventura musical, lo mismo el Guiñol de Santiago de Cuba, entre otros colectivos; hasta el Ballet Nacional de Cuba y las orquestas sinfónicas del país han acudido a Pedro y el Lobo en algún momento.

El feliz cumpleaños de René Fernández Santana

Abril 8, 2013 - 5:38pm

Feliz cumpleaños. René Fdez SantanaPronto será mi cumpleaños y me desempataré en la cuenta de vida con mi maestro René Alberto Fernández Santana, que cumple primero que yo, el 8 de abril. Ahora mismo nos llevamos 20 años, pero cuando yo cumpla el día 27, del mismo mes en que nació él, las dos décadas cerradas que nos separan ya no serán. Cuando vine al mundo ya estaban en él los grandes maestros titiriteros, en Europa, Asia y Las Américas, seguro que en Oceanía y África también, el universo de los títeres es un tesoro inexplorado, donde siempre uno encuentra cosas increíbles.

René fue alumno en 1962, de los Camejo y Carril, pioneros del teatro de muñecos profesional en Cuba. Fue una experiencia corta como pedagogía de pupitre, pero larga en intercambios artísticos, en ejemplos y herencia de dignidad y persistencia. En el ballet, los grandes bailarines y coreógrafos blasonan de haber sido alumnos de un alumno o colega de Nijinski, Balanchine, Bejart o Alonso. Yo soy discípulo –no digo fui, no puedo decirlo- de Fernández Santana, que lo fue directamente de los Pepes y Carucha.

Ediciones Matanzas en el Sábado del Libro

Agosto 24, 2012 - 8:00pm
Sábado del Libro- Ediciones MatanzasEdiciones Matanzas presentó algunas de sus más recientes novedades literarias en el Sábado del Libro, importante espacio promocional desarrollado de manera habitual en la Calle de Madera, de La Habana.
 
En esta oportunidad se contó con la presencia de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y de Antón Arrufat y Ambrosio Fornet, ambos merecedores del Premio Nacional de Literatura, junto a otros importantes intelectuales de la Isla.
 
Fueron dados a conocer cinco volúmenes que pertenecen a la colección Puentes, dedicada por Ediciones Matanzas a autores de cualquier género literario, con una obra ya reconocida en toda la Isla, o en franco ‘periodo de ascenso’.
 
Entre otras particularidades de la colección puede destacarse el acertado diseño gráfico, a cargo de Johann E. Trujillo, quien en el caso de las cubiertas acude a la cuatricomía o a la combinación de la serigrafía y el sistema digital de impresión Riso.
 

Teatro de Las Estaciones, una utopía de 18 año

Agosto 20, 2012 - 8:16am

Teatro Las EstacionesTeatro de Las Estaciones arribó el 12 de agosto de 2012 a su 18 cumpleaños. Dicho así, tal parece que fue ayer el día del inicio; todos los fundadores más jóvenes, repletos de sueños y aspiraciones, con solo un objetivo por delante: hacer buen teatro de títeres, continuar de manera honrosa la tradición matancera en este género y refrendar todo lo conseguido por los pioneros de este arte en la Isla.

Si nos guiamos por la numerología, el número 18 en los sueños es un aviso de peligros para la salud, de decepción, la cifra de los filtros y los sortilegios, es la edad en que un individuo adquiere responsabilidades civiles. Y todo esto tiene su parte mística y su lado real. Teatro de Las Estaciones está perennemente alerta a las enfermedades teatrales: el estancamiento, la presunción, el aislamiento, la soberbia. La superficialidad, la maledicencia respecto a los colegas, porque contra esos peligros no solo hay que estar atentos a los 18 años, sino toda la vida.

Retablo abierto: dos libros titiriteros

Agosto 20, 2012 - 7:19am

Retablo  AbiertoEdiciones Matanzas se ha caracterizado, especialmente desde los noventa, por promover y divulgar la dramaturgia, la historia y la teoría teatral. Concursos de dramaturgia, como el José Jacinto Milanés, que desde 1996, se convirtió en nacional, el Dora Alonso, el Cien obras para un Papalote y actualmente, de manera simultanea, el Fundación de la Ciudad de Matanzas.  Eventos nacionales e internacionales, también han incentivado la aparición de un prestigioso catalogo, que incluye a autores de diferentes generaciones.

En el Sábado del Libro, celebrado el sábado 11 de julio, se presentaron dos de estos textos; un sobre dramaturgia del maestro René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, y otro, de ensayos, de Rubén Darío Salazar, líder de Teatro de Las Estaciones.  El Run Run fue lo último que hizo Papalote de René Fernández, antes del vacío de la década de los setenta. En este libro – los futuros lectores -  pueden leer El run run, La Noche de Bodas, El Señor de los Tejados, La Sopa de Sustancias y De Vecinos, flores, animales y frutas. A los textos los une en común un género, la farsa; los une el tiempo en que fueron concebidos, los rasgos tipologicos que muestran las características de un autor en sus primeros textos, y como estos se conectan con su obra posterior.


http://mardesnudo.atenas.cult.cu
http://www.atenas.cult.cu
http://www.facebook.com/mardesnudo

MAR DESNUDO...Revista de Arte y Literatura auspiciada por el Centro Provincial del Libro  y la Dirección Provincial de Cultura. Matanzas.Cuba.  Editores: Laura Ruiz Montes y Abel G. Fagundo. Prensa: Norge Céspedes. Sitio hecho con Drupal. Optimizado para una resolución de 1024 X 768. Se recomienda la navegación con Mozilla Firefox.

Premio Hispanidad y MestizajeLa Asociación Hispanidad y Mestizaje, es un Programa Intercultural independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional, e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa.

Este sitio se distribuye bajo licencia Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 1) Se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se de  crédito a la fuente y al autor. 2) No se permite la modificación, la alteración o la transformación del contenido original, aunque se pueden utilizar fragmentos del mismo bajo lo expuesto en el parámetro 1.

 

Distribuir contenido